viernes, 9 de enero de 2026

MANIFIESTO POR UNA SIMBIOSIS TERRÍCOLA

 

MANIFIESTO POR UNA SIMBIOSIS TERRÍCOLA

Contra la Modernidad Desechable y por la Soberanía de la Vida

I. La Identidad no es una Mercancía Declaramos que nuestro valor como seres humanos no reside en la acumulación de accesorios innecesarios ni en los ornamentos impuestos por modelos corporativos. Rechazamos la definición de "individuo" como "consumidor". Recuperamos nuestro derecho a ser sujetos activos, operantes y conectados con los procesos naturales que nos sostienen.

II. Denuncia de la Inoperancia Tecnológica La tecnología actual no es una herramienta de liberación, sino una prótesis que atrofia nuestros sentidos y nos vuelve seres inactivos. Nos negamos a ser piezas de un sistema que nos vuelve descartables mientras llena el mundo de artículos basura. Reivindicamos el uso de la técnica solo cuando esta potencie la vida y no cuando la erosione.

III. El Imperativo de la Simbiosis Nuestra única alternativa de sentido es el enraizamiento. La prosperidad colectiva depende de una relación simbiótica con la materia que nos rodea. No somos dueños de la superficie húmeda y oxigenada; somos parte de ella. Toda actividad humana debe ser una "actividad escénica con proyección cósmica", respetando los equilibrios armónicos del universo.

IV. La Tierra no es un Ensayo Repudiamos el escapismo de las élites que sueñan con Marte mientras destruyen el hogar que ya tienen. La terraformación comienza aquí, restaurando lo que hemos contaminado. Aquellos que prefieran la inercia del desecho a la responsabilidad de la vida, tienen nuestra venia para emigrar, siempre que lo hagan sin afectar los entornos que pretenden abandonar.

V. Acción por la Permanencia Nos comprometemos a desmantelar las costumbres mercantilistas en nuestras vidas diarias. Elegimos lo duradero sobre lo efímero, lo natural sobre lo tóxico y lo comunitario sobre lo corporativo. No buscamos habitar un mundo "ornamentado", sino un mundo vivo, aireado y libre de la basura que asfixia nuestra propia interioridad terrícola.


CONSIGNA DE CIERRE:

"Si no puedes vivir en simbiosis con el origen, busca tu destino en el vacío. Aquí nos quedamos los que elegimos respirar."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario